24
2015#19mujeres: el origen
La verdad es que no sé por donde empezar a relatar esta historia. Digamos que en una tarde de agosto. Por un lado, mi cabeza pensando en que llegara septiembre para arrancar y por otro, el calozaro de este verano que hacía que las redes estuvieran entretenidas.
Tenía en mente, desde hacía tiempo, intentar realizar una sesión de fotos a una amiga (y compañera abogada) que sabía estaba en pleno tratamiento y luchando contra un cáncer de mama (recuerdo aún a mi hermano Héctor, superar uno de testículos y una leucemia con diagnóstico ’24 horas de vida’). Al mismo tiempo Mont y María Angeles (aka Peich), andaban enredando y se les calentaron los dedos para organizar una sesión colectiva con amigas.
Parece que todo se cuadró en un suspiro y buscamos como hilo conductor (un verdadero motivo para ponerse delante de una cámara) a estas dos ideas, el 19 de octubre, día internacional de lucha contra el cáncer de mama. Eso unía mis ganas de retratar a Pilar y de hacer algo con un grupo de mujeres, significativo y con valor.
Pero lo más delicado no era el grupo de amigas, sino de convencer a Pilar para que posara. Dicho y hecho. Le escribí un larguísimo whataspp contándole la idea, el proyecto y mis ganas de fotografiarla (ya lo hice con su hija Lucía el año pasado). Tardo unas horas en responder, pero la respuesta que llegó, me emocionó como le emocionó a ella, mi propuesta.
Tras decirme que sí, y esperar a que le dieran su sesión de quimio a finales de agosto, «una vez pasados esos días tan ‘desagradables’ que se pasan» afirmaba, quedamos a tomar un café en Babel. Allí no sólo se mostró entusiasmada con el proyecto, sino que lo perfilamos en su integridad, añadiendo a las otras 18 protagonistas.
Un puro testimonio de fuerza, lucha, superación, vida, familia, hijos, amor…
Así, el proyecto #19mujeres, reúne a diecinueve mujeres, independientes, trabajadoras, profesionales, empresarias, periodistas, políticas, madres, y activas 2.0 que se reúnen para posar en una sesión fotográfica y reivindicar la importancia de la lucha contra el cáncer de mama. El objetivo es no olvidar que esa lucha debe ser diaria, constante y solidaria y recordar que en esta lucha ni las mujeres que se ven afectadas ni sus familias, están solas.
Este proyecto arrancaba ayer, con una sesión íntima que hice con Pilar y del que poco a poco iremos viendo imágenes, hasta llegar al día 3 de octubre donde, de forma activa, se incorporarán las otras dieciocho participantes y que acabará el día 19 de octubre.
A lo largo de estos días-semanas iré(mos) desvelando todo lo que ha supuesto este emocionante proyecto y no perder de vista en ningún momento, el claro objetivo de esto: la lucha debe ser diaria, constante y solidaria y recordar que en esta tarea ni las mujeres que se ven afectadas ni sus familias, están solas.
Todos somos #19mujeres
Gracias Mont. Muchísima gracias María Angeles. Y Pilar… ¡qué decir! Y Lucía… gracias por tus manos.
Comentarios recientes