«La partida» de Teo García

Va una recomendación de libros…

"Barcelona, julio de 1936.Anselmo Pardo, policía, juega su partida de dominóde todos los viernes en compañía de sus mejoresamigos. Los cuatro comparten su afición por eljuego y permanecen ajenos a los cambios radicalesque van a producirse en sus vidas y en lascircunstancias de todo un país.

Pardo deberá a partir de esemomento adaptarse a las complicadas condiciones queimpone una guerra civil. Junto a él, una miríada depersonajes toman posiciones en el tablero de juego:un espía fascista, uno de los asesores rusosencargado de frenar sus actividades, además de lospolíticos del momento -Companys y Tarradellas- ypartidos anarquistas y comunistas que confluyen enla trama afectando a Anselmo.

Los pensamientos y actitudes de cada uno deellos irán modificándose a medida que lascircunstancias se endurezcan y no haya lugar parala duda o la templanza.

Cada uno de los protagonistas acturá en funciónde sus propios intereses, ideológicos o personales,pero todos persiguen lo mismo: conseguir lavictoria en la partida".

Teo García logra, mediante un intrincadorealismo político, un perfecto rompecabezas quedota de gran credibilidad al escenario de guerradonde sucede la acción, a la vez que expone lospormenores de una ápoca convulsa de la historiaespañola.