10
2007Despeñaperros: lo que la DGT esconde
Las campañasmillonarias de la DGT no recogen imágenes deDespeñaperros. No interesa. Ahí faltan los motivos,los que se justifican, para mirar para otro sitio.Los puntos kilométricos que van desde el 200 al 280de la A4, en ambos sentidos, es todo, menos unacarretera. La DGT nada dice al respecto.
Estos días, con la operación de Semana Santa seha vuelto a poner de manifiesto, una vez más, y vaya para muchos años, la evidente insuficiencia deese paso por el que transitan a diario miles devehículos y que durante las épocas de vacaciones,es la vía que da entrada y salida a toda Andalucía,a saber, una de las Comunidades Autónomas que másvisitas recibe en esos días.
Pero este 2007 es particularmente siniestro:calzada en pésimo estado, señalizacionesinsuficientes, ausencia de señales luminosas, conosarrojados por la calzada, estrechamientosdeficiemente señalizados, escasísima presenciapolicial, carriles reversibles peligrosísimos,etc. y así, hasta el infinito desmuestran unafalta evidente de interés por parte de la DGT, elMinisterio del Interior y Fomento de tomarse laseguridad vial en serio.
Sería impensable transitar por autovías -la A4es una autovía- alemanas, francesas o austriacascon la presentación paupérrima que tieneDespeñaperros. La DGT para esto, no tienerespuesta. Sólo puntos y más puntos. Resultado: 106muertos en algo más de una semana. Triste, muytriste.
El domingo de Resurrección y ayer Lunes dePascua las retenciones eran kilométricas. Laclimatología muy adversa, sobre todo en la tarde deayer Lunes, y los pocos agentes presentes, mirabancon cara de circunstancia.
La Fundación Mapfre advierte que un porcentajeimportante de accidentes, tres de cada diez, estávinculado al cansancio. El domingo hubo conductoresque estuvieron más de ocho horas en la carreteraatrapados en "vías trampa", como Despeñaperros y suA4, dignas de países muy lejanos del nuestro. Esevidente que estos motivos no aparecen en lascampañas archimillonarias de la DGT.
Este Organismo sigue empeñado en lacriminalización de los conductores, pero omite, asabiendas, el pésimo estado de algunas de las víasmás importantes de España. Y esto, la seguridadvial, es responsabiliad de todos, empezando por laDGT que también debe aportar motivos para que nonos dejen, cada vez que hay vacaciones, más de cienpersonas fallecidas en unas carreteras llenas deparches, agujeros y deficientísimasseñalizaciones.
Hay motivos para pensar que la DGT también lohace mal. Rematadamente mal.
(VER TODAS LAS FOTOS EDITANDO ESTE MENSAJE)
Comentarios recientes