El tiempo, juez inapelable

(Artículo publicado 12-4-07 en www.juridicas.com )

Con este viejo aforismo, las abuelas siempre nos han ido enseñandoque el tiempo, juez inapelable, coloca a cada uno en su sitio. Ahora,gracias a Internet, puedo leer con cierta vergüenza ajena, por lotestarudo, frío y mortificante efecto de las cifras, lo que escribía enesta Sección de Derecho de Tráfico -gracias Jurídicas por estos airesde libertad- durante muchos años sobre el tan manido, mal usado yvendido al mejor postor, concepto de "seguridad vial".

El día 20 de julio de 2005 asistimos a la publicación en el BOE de la Ley 11/2005 que reforma la Ley sobre Tráfico que implantaba el carné por puntos.

Esta reforma aún debió esperar un año más. Su disposición finalsegunda establecía que la presente Ley entrará en vigor a los 20 díasde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). No obstante,los preceptos en los que se regulan el sistema del permiso y lalicencia de conducción por puntos, así como el Anexo II (infracciones ypuntos), entrarán en vigor cuando lo haga su normativa de desarrollo y,en todo caso, al año de la publicación de la citada Ley en el BOE. Yallá que nos fuimos.

En numerosos artículos publicados en esta sección como El carné de conducir por puntos. ¿Estamos preparados? (junio 2004), Lasinfracciones para profesionales y la retirada de puntos: actualsituación en la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley (enero 2005), Más reformas, más puntos y menos derechos (septiembre 2005), Regreso a la siniestralidad(abril 2006), por citar algunos, siempre dije que este sistema, el decarné por puntos, no sería la solución para la siniestralidad enEspaña. Aporté, en todos ellos, análisis jurídicos, comparativas,accidentes, sistemas jurídicos europeos, etc. Algunos no me creyeron,otros me criticaron y otros muchos, en silencio, porque conocen laesctructuralidad de la sinisteralidad en España, han esperadoagazapados para que el tiempo también les de la razón.

Esta Semana Santa, en 2007, con el carné por puntos ya en vigor gracias la nefanda Ley 11/2005 que reforma la Ley sobre Tráfico, con campañas archimillonarias llevadas a cabo por una DGT de "diseño", los datos son más que llamativos. El efecto ha sido nulo, o aún peor. La cifra de fallecidos es escalofriante.

Nuestros políticos se han empeñado en compararnos siempre conEuropa. Aquí dejo alguno datos de cómo están, por ejemplo, algunas denuestras principales vías en España en el artículo "Despeñaperros: lo que la DGT esconde" .Las carreteras por las que transitamos en España, algunas de ellas denecesario uso diario, presentan paupérrimas condiciones de seguridad.

Ayer, en un evidente ataque de nervios ante las alarmantes cifras, el Ministro Rubalcaba dijo que el carné por puntos "no es una pócima milagrosa". Por su lado, Blanco, Secretario de Organización del PSOE hablada de "reducir los límites de velocidad en las carreteras secundarias".Tal vez haya olvidado, o quizá no, que los 15 millones dedesplazamientos de esta Semana Santa se han producido en la A1, A2, A3,A4, A5 y A6; todas ellas, carreteras que integran la Red de Carreterasdel Estado, que quedan bajo la tutela del Ministerio de Fomento, quepor cierto, estos días anda "desaparecida", la Ministra claro.

Practicamente desde que el vehículo se convirtió en un elemento deconsumo, unos de sus efectos, fue el incremento de la siniestralidadvial. Ya desde los años 60 este fenómeno empezó a preocupar de formanotable a todos las instituciones, fabricantes, partidos políticos,gobiernos, investigadores, etc.

Hoy en Europa es la primera causa de muerte por cualquier patologíainterna o externa en las personas de hasta 35 años; sin embargo lasprevisiones de los Planes de Salud para el 2010 pronostican laextensión hasta los 45 años.

En cualquier caso, la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) revelacifras impresionantes de mortalidad de tráfico en países del tercermundo con alta demografía, que alcanzan valores de catástrofe cuandosuman con 1 millón doscientos mil muertos de 2003, diez veces másmuertos que en la suma de todas la guerras.

La seguridad vial viene integrada por los siguientes factores: "Factor hombre", "Factor vehículo" y "Factor vía". Mientras que todos lo que están implicados en poner en marcha medidas efectivas y reales sobre la "seguridad vial"no asuman que hay que conjugar estos tres elementos, estaremos perdidosy otra vez, otras vaciones, puentes, fines de semana, etc, etc, nosdejaran cientos de seres queridos.

Fernando R. Ortega
Abogado, experto en Derecho sobre Tráfico
www.fernandortega.com