21
2007Ataque sin precedentes a la libertad de expresión en España
El fiscal MiguelÁngel Carballo ha solicitado al juez de laAudiencia Nacional Juan del Olmo que adopte lasmedidas oportunas para cerrar la página de larevista ‘El Jueves’ (www.eljueves.es) trasconstatar que en ella se sigue difundiendo unacaricatura de los Príncipes de Asturias que elMinisterio Público considera constitutiva de undelito de injurias a la Corona.
El fiscal invoca el artículo 13 de la Ley deEnjuiciamiento Criminal y diversos preceptos de laLey de Servicio de Sociedad de la Información, queregula la actividad de este tipo de soporteinformativo.
El escrito del fiscal se refiereexclusivamente a la página web de ‘ElJueves’, si bien precisa que la difusióndel dibujo ofensivo por otros medios decomunicación supondría soslayar los efectosperseguidos con el auto dictado por el juez DelOlmo, quien acordó el secuestro del último númerode la publicación y la retirada de sus ejemplaresde los quioscos.
Fuentes fiscales explicaron que, si bien no sepide intervenir en ningún otro medio decomunicación, se considera que ningunodebería mostrar la caricatura puesto queesta imagen incurre en un delito contra laCorona.
‘El Jueves’ ha insertado un comunicado en supágina web en el que informa a sus lectores de quedesconoce saber las razones del secuestro de larevista, ya que hasta ahora habían publicado"decenas, cientos de dibujos sobre la FamiliaReal". La nota está titulada "¿20 de Juliode 2007?" y va acompañada por la portadade la revista secuestrada.
Del Olmo ordenó esta mañana el secuestro delúltimo número de la revista satírica ‘El Jueves’,que se encuentra en los quioscos desde el pasadomiércoles, en cuya portada aparece una caricaturade los Príncipes de Asturias en una situación quela Fiscalía considera delictiva porque se lesrepresenta "en actitud claramentedenigrante y objetivamente infamante".
La portada de la revista muestra una viñetasatírica en la que aparecen representados sendascaricaturas del príncipe de Asturias, en unapostura sexual explícita. Laviñeta hace referencia a la ayuda de 2.500 euros ala maternidad anunciados por el Gobierno y aparecela siguiente afirmación: "¿Te das cuenta si tequedas preñada? Esto va a ser lo más parecido atrabajar que he hecho en mi vida".
En los razonamientos jurídicos de su auto, eljuez explica que la Audiencia Nacional escompetente para investigar los delitos antesreseñados, que protegen al Rey y a otros miembrosde la Corona tanto en el ejercicio de sus funcionescomo fuera de ese ejercicio, de las injurias y dela utilización de su imagen en cualquier forma "quepueda dañar el prestigio de laCorona".
El juez justifica el secuestro de la publicaciónporque el derecho fundamental a la libertad deexpresión "es inexcusable en una comunidad libre,si bien "quien extralimita el ejercicio deun derecho fundamental (considerando quela crudeza de una crítica, que puede serespecialmente acerba, podría verse amparada en esederecho fundamental), no puede verse amparadolegalmente en el mismo para evitar lasconsecuencias de sus actos".
Ayer, mientras millones de españoles siguen pasando calor, atascos en la carretera y se las ven y se las desean para llegar a final de mes, hemos de soportar como buenos contribuyentes como ayer se anunciaban a bombo y platillo que, desde el jueves, toda la Familia Real disfrutaba ya de una vacaciones de superlujo***** en su exquisitos y magníficos barcos.
Nos la cogemos con papel de furmar cuando hablamos de esta Familia, fulana lista incluída – Sabina y Leti dixit-, de negociantes bien avenidos (-léase el braguettoni Urdangarín, por ejemplo-) que disfrutan de una "pax perenne" sin dar ejemplo.
¡Ay Majestad qué lejos están sus ejemplos de 1975!
Uno, también, se aburra en el Trono.
Comentarios recientes