25
2008Che 2.8
Anoche, asístí a la proyección de la película de Steven Soderbergh, Che el Argentino, protagonizada por Benicio Del Toro, Demian Bichir y Rodrigo Santoro.
Curiosamente hace unos meses, en febrero, cuando estuvimos en la Berlinale, pudimos ser testigos de la promo en la calle de esta película. Lejos de elevar a este hombre a los altares iconoclastas de la izquierda revolucionaria, me ceñiré a la película.
Varias son las primeras impresiones: el sorprendente parecido físico (sólo de cara) entre Del Toro y Ernesto; la terrible humedad de Cuba; la excelente actuación de Demian Bichir como Fidel; la confusa línea argumental y una pretendida y pretenciosa veracidad histórica que, salvo los datos objetivos como batallas, lugares y personajes, pinta al Che como la reencarnación de Jesucristo -entre El evangelio … de Pasolini y La última tentación… de Scorsese-.
Hombre paciente, benevolente, no levanta la voz salvo en un sólo fotograma para gritar ¡patria o muerte!, pasa por las armas, sin embargo, aplicando la justicia de la revolución, a los que él considera traidores a la misma.
A este Che 2.8, se le presenta como lo que es: un icono para chapas, un póster juvenil o una camiseta de púberes libertarios. Se exagera su humanidad -¿la tenía?-, pero se le priva de manifestaciones humanas ( o humanizadoras o humanizantes) como el deseo o las emociones -es hierático hasta límites inaguantables- y gasta escasísimo carisma. Mengua de forma evidente ante el robo de cartera que le hace en cada plano el Fidel arrollador (Demian Bichir), actual dictador con braguero de la isla caribeña.
Con excesivo metraje y un ritmo plano, no engancha, ni seduce, ni muestra la verdadera cara de este revolucionario, ministro y angel justiciero teñido de rojo.
Y habrá una segunda entrega. Y dicen que si has visto Diarios de motocicleta, llevas ventaja. He aquí mi desventaja.
Mentiras…, Erin o Traffic, me sedujeron mucho más que ésta, Steven.
*******************************
¿Te apetece leer y votar el relato Desde anoche?
*********************************
Comentarios recientes