25
2008Blog y narcisismo
Acabo de leer esta noticia:
«Para el narcisista, internet es una irresistible combinación de patio de recreo y patio de caza”, explica a Sam Vaknin, autor del ensayo “El maligno amor a uno mismo – Narcisismo Revisitado”.
El feedback de nuestras interrelaciones, en sus múltiples vías, “nospermite enamorarnos de nuestro reflejo cada día. Nos miramos en lasprofundidades de internet para reafirmarnos en nuestra continuidad ynuestra existencia (…) Generando múltiples copias de uno mismo y sutrabajo, uno se siente vivo, su existencia se afirma y adquiere unasensación de borrar los límites de su alcance“.
Ante esa potencial audiencia multimillonaria, el narcisista, creandosus espacios personales, encuentra la posibilidad de redefinirse, de“adoptar sus roles favoritos, comunicarse instantáneamente con miles depersonas e influenciar a otros”, según Vaknin. El autor israelí considera este perfil psicológico “más propenso a la adicción a internet“, derivada de la adicción que tiene a sí mismo.
************************************************************
A esto añadiría una frase que ya he transcrito aquí de la, también, citada estos días, María Zambrano:
«El que escribe, mientras lo hace necesita acallar sus pasiones, y, sobre todo, su vanidad. La vanidad es una hinchazón de algo que no ha logrado ser y se hincha para recubrir su interior vacío«.
************************************************************
Y me pregunto… los que nos exhibimos aquí, a diario ¿qué somos? ¿narcisistas o vanidosos?
Comentarios recientes