El ciberpunk de «Blade Runner» cumple 25 años

Rodada en decorados humedecidos por la lluvia y la neblina quecaracterizan esta película en la que apenas se ve el sol, ‘BladeRunner’ unió bajo una hipnótica banda sonora de Vangelisel alma caótica de Nueva York, Londres, Bangkok y Hong Kong en undiseño visual mil y una veces imitado desde entonces y bautizado comociberpunk, mezcla de tecnología y marginalidad existencialista.

Tan deudora de la imaginación del dibujante Moebius como del film ‘Metrópolis’ (1927), de Fritz Lang, la película se sitúa en 2019, mucho después del 1992 propuesto por el visionario escritor Philip K. Dick en su novela ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’ (1968), en la que se basa muy libremente el guión.

‘Blade Runner’ nos ofrece "uno de los entornos ficticios visualmente más elaboradosque se han creado nunca para una película; cada plano está lleno arebosar con una obsesiva acumulación de detalles", recalca una de lasmayores autoridades en materia de este film, Paul M. Sammon.

Este periodista experto en cine recibió en 1981 el encargo de unarevista de seguir el primer rodaje en EEUU del británico Scott, quevenía de marcar época en la ciencia ficción con ‘Alien’ en 1979.

Sammon fue así testigo privilegiado del fascinante proceso decreación de lo que acabó siendo una obra maestra, que le obsesionóhasta el punto de dedicar 15 años a elaborar uno de los mejores librosexistentes en torno al cine, ‘Futuro en negro’ (1996).

Su producción fue tal infierno que su muyperfeccionista director aún sigue afinando una versión definitiva, perolo cierto es que ‘Blade Runner’ cumple 25 años convertida en un clásicocuya sombría visión del futuro volverá a generar chorros de oro con sureedición conmemorativa en DVD.

Y es que, en lo que es otro dato curioso en una película repleta deellos, ‘Blade Runner’ fue tras su estreno el 25 de junio de 1982 unfracaso en EEUU, pues sólo recaudó en las salas 14 millones de dólares-la mitad de su presupuesto-, pero su apabullante éxito en el reciénnacido mercado del vídeo doméstico la erigió en uno de los productosmás lucrativos de la Warner.

"Warner Brothers me dijo que es su película más solicitada,después de ‘Casablanca’", declaraba en octubre al diario británico ‘TheTimes’ su director, Ridley Scott, quien anunció también un reestreno alo grande este año en Los Ángeles.

Una explicación al éxito en vídeo y DVD es que la cantidad y calidadde las imágenes que ofrece la película es tanta que muy pocos suelenconformarse con ver sólo una vez esta mezcla de cine negro y cienciaficción protagonizada por Harrison Ford en uno de sus mejores papeles.