28
2008El eterno azul de Paul
No suelo escribir en este rincón sobre hombres. El género masculino no me llena nada. Bastante tengo con llevarlo puesto y en sucaso, con haberlo procreado. Son las cosas de la vida.
Pero hoy hablaré de un excelente actor, hombre guapo, ser discreto, generoso y solidario que mecere todas mis consideraciones artísticas y humanas. Se trata del gran Paul Newman que ayer falleció de una forma tan digna y tranquila como ha llevado su propia vida.
Hollywood no pudo devorarlo y él impuso sus reglas. Jamás renunció a nada pero sin embargo, para qué comer hamburguesa fuera, pudiendo comer filete en casa… Era su frase favorita ya que jamás se le conoció escándalo tras su matrimonio con Woodward. Vinculado a numerosas acciones de todo tipo.. culturales, educativas, sanitarias, automovilísticas, etc, su vida cambió al perder a su único hijo mecido por la mano de la droga.
He visto casi todas sus películas, pero si tuviera que elegir alguna me quedaría con Dos hombres y un destino (y su famoso salto al río del brazo de Redford -que desgraciadamente no tiene su carisma-) y La leyenda del indomable (espeluznante comidad de 50 huevos). Su gata sobre el tejado de zinc, me inspiró siempre.
Visto por última vez en otra excelente película, Road to perdition, Paul Newman siempre me ha gustado… como actor, como marido, como personaje público… en fin, me gustado como hombre y creo que ha sido siempre, un hombre bueno.
Todos con él perdemos algo. Hollywood no será ya igual.
Sin ser lo mismo -entiéndaseme-, creo que el único gran monstruo que nos queda ya, es el gran Clint Eastwood. Cuando éste se despida, se habrá cerrado toda una generación de hombres grandes del cine, que dudo, se repitan.
Comentarios recientes