El papel desaparecerá de los libros por evolución natural

Son palabras del escritor Vicente Verdú. Verdú (Elche, 1942) destacó la ‘mala prensa’ quetiene en la actualidad el papel, con la tendencia ecologista deprotección a los bosques, y aseguró que el papel reciclado no tiene lamisma calidad. Por esta ‘y muchas otrasrazones’, el futuro se encuentra en los medios digitales, como e-books(libros electrónicos) con capacidad para trescientas obras, con pesoliviano y lectura nítida, señaló.

Apesar de todo, Verdú publicó este año en papel con la editorialAnagrama su última novela, ‘No ficción’, porque se considera ‘unantiguo’. ‘Yo soy de la cultura delpapel y de la cultura del libro (…), amo el papel, amo el libro, amohasta la tipografía y elijo personalmente la cubierta de mis novelas’,aseguró, lo que no le impide tener un blog en Internet donde publicacasi diariamente.

El libro debe evolucionar también internamente,indicó, y no solo en su formato, al igual que lo han hecho otrasexpresiones artísticas como la pintura o la arquitectura. Porello, la obra literaria debe dejar de lado las descripciones detalladasexteriores o físicas para centrarse en el ‘yo’ y en ‘paisajesinteriores’, como ‘conflictos personales, las emociones y sussutilezas’.