08
2007Ellas, ellas (IV)
Corría 1990 cuando, otra vez, de nuevo, una cartel de cine me llamaba la atención. Se trataba de un señor con sombrero que besaba a una chica. A ninguno se le veía la cara. "Henry y June" se llamaba aquella película basada en el diario íntimo de la escritorafrancesa Anaïs Nin.
El film narra con lujo de detalles la relaciónsexual triangular que involucró a Nin con el célebre novelistaestadounidense Henry Millery su esposa June en el París de 1930, donde Miller -hasta entonces undesconocido- había llegado para desarrollar su carrera literaria.
La película me encantó, no por su lección de Historia de la Literatura Universal -que también- sino porque trajo ante mi la aparición de un chica de mirada infinita, lánguida, triste, profunda. Ahora no recuerdo si vi la proyección en Jaén o en Pamplona, donde ya estaba perfectamente acoplado en mi tarea de acabar esos estudios de la Licenciatura de Derecho. Apuesto por Pamplona… pero no puedo poner la mano en el fuego. A veces, mi memoria, se asemeja a la de un pez que gasta toda su vida en algo menos de un metro cúbico.
En ese año, 1990, mi dormitorio de Pamplona estaba iluminado por dos estrellas: Norma y Kim. Pero algo hizo que ese dueto se convirtiera en terceto. El destino me presentó a Uma. Sí, la Thurman.
Tras su papel de June, llegaron ROBIN HOOD (1991) de John Irvin, JENNIFER 8 (1992) de Bruce Robinson, ANALISIS FINAL (1993) de Phil Joanou, LA CHICA DEL GANGSTER (1993) de John McNaughton, PULP FICTION (1994) de Quentin Tarantino, BEAUTIFUL GIRLS (1996) de Ted Demme, BATMAN & ROBIN (1997) de Joel Schumacher, GATTACA (1997) de Andrew Niccol, LOS MISERABLES (1998) de Bille August, LOS VENGADORES (1998) de Jeremiah S. Chechik, ACORDES Y DESACUERDOS (1999) de Woody Allen, PAYCHECK (2003) de John Woo, KILL BILL: VOL. 1 (2003) de Quentin Tarantino y KILL BILL: VOL. 2 (2004) de Quentin Tarantino.
El resto de sus películas no las he visto, incluyendo "Las amistades peligrosas"… pero lo haré.
Sin embargo ya se quedó conmigo. Además de sus películas hay un anuncio de una colonia en la que sale espectacular, radiante, deslumbrante. Ella, Uma, sujeta con su luz el brillo de la constelación de iconos inspiradores que decoran las paredes de mi cerebro y por supuesto tiene un magnífico dúplex en mi corazón.
Comentarios recientes