01
2006Hoy, Día mundial del SIDA
En 1998 la Asamblea General expresó suprofunda preocupación por el hecho de que elsíndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)había adquirido proporciones de pandemia. Al tomarnota de que la Organización Mundial de la Salud(OMS) había declarado Día Mundial del SIDA el 1° dediciembre de 1998, la Asamblea destacó laimportancia de la observancia adecuada de esaocasión (resolución 43/15).
En la actualidad, más de 41 millones de personasestán afectadas por el VIH/SIDA. Combatir elVIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades es unde los Objetivos de Desarrollo de la ONUpara el Milenio. Para el año 2015 , los 191Estados Miembros de la ONU se han comprometido acumplir estos objetivos.
Mensaje con motivo del Día Mundial delSIDA (1 de diciembre de 2006) Dr. Peter Piot,Director Ejecutivo del ONUSIDA
"Hoy celebramos el décimo noveno Día Mundial delSIDA, en el vigésimo quinto año desde que seidentificó el primer caso de SIDA y el décimoaniversario de la creación del ONUSIDA.
Las últimas cifras mundiales del SIDA dan motivopara la preocupación pero también para albergar unacierta esperanza. En 2006, se han producido 4,3millones de nuevas infecciones y han fallecido porenfermedades relacionadas con el SIDA 2,9 millonesde personas. La tuberculosis polifarmacorresistentey altamente resistente a los medicamentos pone derelieve los nuevos desafíos a los que se enfrentanuestra respuesta colectiva. La situación de lasmujeres y las niñas en el contexto de la epidemiade SIDA necesita una atención continua yacrecentada. Al mismo tiempo, se observantendencias positivas en el comportamiento sexual delos jóvenes, eso es, una mayor utilización delpreservativo, el aplazamiento del inicio sexual yla reducción en el número de parejas sexuales. Losdatos correspondientes a diversos países señalanclaros descensos en la prevalencia del VIH entrejóvenes en el periodo 2000-2005.
En los últimos años se ha constatado unfortalecimiento del liderazgo y un aumento en losrecursos mundiales para luchar contra la pandemiade SIDA. En la Reunión de Alto Nivel sobre el SIDAde la Asamblea General de las Naciones Unidascelebrada en junio pasado, se destacó y respaldó lanecesidad de una respuesta sostenida y excepcional.En dicha reunión se adoptó una resolución por laque la comunidad mundial se compromete aintensificar los esfuerzos orientados a alcanzar elacceso universal. Se establecieron asimismo metasambiciosas, y deberíamos responsabilizarnosmutuamente de prestar apoyo para alcanzarlas.
El acceso al tratamiento y la atención haaumentado mucho en los últimos años. No obstante,debemos incrementar también el alcance y el impactode las actividades de prevención, incluidas las queestán orientadas a los factores que impulsan laepidemia. Los datos recientes disponibles ponen demanifiesto que los programas de prevención del VIHobtienen mejores resultados cuando se centran enllegar a las personas más expuestas y se adaptan alas epidemias nacionales en evolución. También esnecesario que sostengamos esta respuesta. En loslugares donde los programas de prevención del VIHno se han sostenido o adaptado, las tasas deinfección se mantienen invariables o estánvolviendo a subir.
El tema del Día Mundial del SIDA de este año esla rendición de cuentas. Si pretendemos alcanzarlos objetivos que los países se han fijado para símismos, ahora más que nunca debemos hacer rendir eldinero. Necesitamos fortalecer la identificaciónnacional con la respuesta, mejorar los procesos decoordinación y armonización, continuar reformandola respuesta multilateral, definir mecanismosclaros de rendición de cuentas y supervisar."
Comentarios recientes