Nov
09
2011Iván Humanes publica su nuevo libro: Los caníbales
Iván Humanes publica su nuevo libro: Los caníbales. Me alegro muchísimo por ello, ya que e´l si ha seguido ese senda en la que creyó siempre y con el que compartí más de una aventura literaria. Iván no sólo es un tío inteligentísimo; es un exclente escritor que sabe subyugar con su universo al lector que no sabe lo que le espera a cada renglón nuevo.
Como he leído muchas de sus cosas, sé que en esta ocasión Iván seguirá por la senda de ese munod que tnto le gusta descibrirno.
Ya estoy deseando tener el libro entre mis manos.
¡Felicidades Iván!
***************
«Aún bendecimos los alimentos. Porque hay alimentos para hacerlo. En el sótano. Comemos en el sótano. Aún bendecimos con las manos retorcidas y la cabeza gacha. Madre y padre con la cabeza abajo. Hermana con la máscara que da contra la mesa. Como durmiendo en la mesa. Durmiendo con el filtro de la máscara apoyado en la mesa. Todos bendecimos en silencio. Las máscaras antigás puestas. Los cuatro sentados en la mesa. Bendiciendo. Con las máscaras apropiadas. Luego, comer es una tarea de chinos. Es cuestión de meter rápido los dedos entre la máscara y pasar la comida a la boca. Sin respirar. Sería mejor meter los trozos directamente en el estómago. Pero habría que cortar. Habría que cortar piel. Cortar estómago. Y no. Cuando bendecimos los alimentos pensamos en los otros. Porque aquí dentro todo es paz y silencio. Pero afuera no hay paz. Ni silencio. Digamos que no hay nada. O si hay algo ese algo estará muerto. O condenado.»
Fragmento del relato Unida.
****************************
Desde el humor negro y lo fantástico instalado en lo cotidiano, en los relatos que conforman Los caníbales se da cita un canibalismo evidente y carnal -el de sangre, cuchillo y dientes afilados- pero también otras formas de canibalismo, con menos hígado, pero también dañinas y voraces. La familia, el gobierno, la empresa, el pasado, las relaciones sentimentales, etc. son caníbales. A su modo, devoran al individuo y acaban con la identidad, la deforman.
Comentarios recientes