11
2011La Cuerda Larga, una experiencia única
El pasado viernes, tras una semana de paliza, quedé con mi inseperable amigo correcaminos Pedro (@zampus) para atacar una de las ruitas míticas de Navacerrada: la Cuerda Larga, casi 20 kilómetros sobre las crestas de las montañas que arrancan en La Najarra (2.120 m) y muere en el Puerto de Navacerrada (1.851m).
Nunca imaginé que estaría 3 horas y 40 minutos corriendo y andando sin parar, por unos parajes impresionantes, de alta montaña y que desde luego me traía la mente escenas de esos programas de deportes extremos o de aventuras montañeras. No sólo corrimos, sino que descendimos, escalamos, nos arrastramos y hasta sufrimos más de lo que -creo- habíamos previsto. Mis tobillos desde luego sí que sufrieron de lo lindo.
Como digo desde La Najarra contemplamos la zona este de la sierra de Guadarrama, Miraflores, Soto de Real y el pico de San Pedro, al otro lado todo el Valle del Lozoya. Posteriormente llegamos hasta el pico Ballanderos (2.133 m) atravesando zonas casi imposibles hasta llegar a Navahondilla (2.234 m) donde, pese al calor y el sol, tuvimos ráfagas intensas de mucho viento, a veces de costado y otras que nos daba en la espalda provocando, incluso, más tropezones de los que iban en el lote.
Llegamos al gigante de Cabeza de Hierro (2.381 m), el pico más alto de la ruta y a tiro de piedra estaba ya la Bola del Mundo (2.258), recordido que se me hizo especialmente duro y pesado y donde las fuerzas ya apenas me acompañaban.
Llegados a la Bola, nos dejamos caer hasta el Puerto de Navacerrada no sin antes dejar constancia que Pedro me tuvo que esperar en más de una ocasión porque ya no podía más que mis tobillos. Además en una de las bajadas me golpeé mi tobillo izquierdo y en otra, un pico pedrolero se me clavó en el lateral del pie derecho, lo que me obligó a hacer los últimos kilómetros del recorrido con unos dolores intensísimos.
Al final, como he dicho, 3 horas y 40 minutos para casi 20 kilómetros de distancia.
Quiero desde aquí reconocer el espíritu luchador, de superación y de amistad que he forjado junto a Pedro (@zampus) en estas salidas donde, arriba, no hay nada más que dos personas con sus corazones, retándose a ser y a crecer más como seres humanos.
Comentarios recientes