Mar
06
2011Los Coen retornan al clásico
He visto casi todo lo que han rodado los Hermanos Coen. En esta ocasión, bien acompñado por dos excelentes críticos, nos dejamos caer ayer por la noche por la sala de cine para ver True Grit o Valor de Ley. Este remake de la película de 1969 dirigida por Henry Hathaway, protagonizada por John Wayne, Glen Campbell, Kim Darby, Jeremy Slate, Jeff Corey, Robert Duvall y Dennis Hopper, nos devuelve al clásico western con Jeff Bridges, Matt Damon y Josh Brolin, como trío protagonista.
Película seria y bien montada, como digo, nos retorna al clásico western, recuperado por Clint Eastwood en l obra maestra ‘Sin perdón‘ que hizo renacer de sus cenizas a este género tan querido por muchos y que tiene en las figuras de John Huston, John Wayne, Morricone o el citado Eastwood, sus mejores exponentes en la historia del séptimo arte.
Valor de ley tiene lo que tiene todo un western: buenos, malos, feos, dinero, pillos, borrachos, revanchas, horcas, tiros y más tiros. Casi dos horas de disfrute sin parar. Lo mejr, sin duda, un Jeff Bridges que este año, gracias a Colin Firth, se ha librado de recoger otra vez el Oscar al mejor actor. Inmenso en su papel (y casi sombra del Wayne original) borda su interpretación de alguacil borracho, tuerto, listo y con un gran corazón -en el fondo- que cumple y descumple los tratos que firma. Llena cada escena y desde luego se ha convertido en uno de los grandes a sus ‘y pico’ de años. Damon está bien, pero me gusta más en su alterego Bourne y Brolin lo hace genial de niña abogada pese a sus 14 años.
Los Coen nos han dado grandes lecciones de cine en este género como en ‘O Brother’ o incluso en ‘No es un país para viejos’ (western del siglo XXI), donde no faltan golpes de risa al estilo de la desternillante ‘Quemar despues de leer’ o ‘El gran Lebowski‘, y regresan a una factura técnica impresionante como fuera la fantástica e impecable ‘Fargo’.
Desde luego es una maravillosa excusa para ir al cine.
Comentarios recientes