Los medios de comunicación en Jaén

Estoy aún atónito. He asistido hoy a la jornada organizada por El Nuevo Lunes y El Corte Inglés sobre «El papel de los medios de comunicación regionales como factor de progreso en la Comunidad».

Me he quedado a las dos mesas de la mañana: «Los medios audiovisuales y el desarrollo regional. Los espacios informativos regionales y los espacios informativos nacionales. Reparto de competencias y funciones» y «El tratamiento informativo de la prensa en Jaén. Convergencias y divergencias con la prensa nacional”.

Destacar que se han caído del cartel algunos primeros espadas que habría que haber oído como Antonio Gómez, director de Radio Jaén (Cadena Ser), Antonio Garrido, director de Viva Jaén, Emiliano Vega, corresponsal de El Mundo y el directorísimo de Diario Jaén, Juan Espejo que sí que estaba en el primer cartel que yo vi hace unos meses y que ha sido sustituido por Juana González, Redactora jefa de este diario, que ha leído su intervención del tirón, que nada, absolutamente nada ha aportado salvo la gran labor social que este diario hace a los jiennense recogiendo romerías o comuniones. Quizá por haber nacido en el año 1941.

Nada que destacar, sinceramente. He oído toda una serie de lamentos: uno detrás de otro. Nadie ha citado la palabra futuro, estrategia, ilusión… salvo cuando un servidor ha puesto a la primera mesa algo nerviosa ya que se estaban durmiendo en sus aletargantes palabras. Destacar en su caso, a un gran luchador, llamado Rafa Quintana de RNE.

La segunda mesa, más de lo mismo… sálvese un José Luis Adán o un Ginés Donaire, algo más puestos en lo de qué va la película. Me ha decepcionado, y mucho, Ana Sola de Efe, deslabazada, perdida y sin aportar nada. Raúl (lamento no acordarme ahora de su apellido… sorry) de Viva Jaén… pues nada que decir… ha salido del gabinete de comunicación del ex-consistorio pepero para ser, ahora, redactor jefe de este gratuito. Sí ha celebrado, Raúl, la llegada de este gratuito a Jaén, hace ya un par de años.

Yo venía de oír ideas, propuestas, proyectos a señores de medios de comunicación en Huesca, Madrid, Barcelona o en Sevilla y llego a Jaén para ver y oír sólo lamentos y lo mal que está todo… la profesión, el salario, la publicidad, etc. Es el eterno lamento del jiennense resignado… aunque dicho sea de repaso, esto, ya veréis como alguien lo aprovecha para sacar una buena tajada.

Aviso a navegantes… lo de los mares y los de Internet…

Y me quedo con lo de Roncagliolo: uno sólo genera capacidad de sorprenderse, viajando. Y creo, usando el término de Tíscar Jandra que, los jaenitas, están muy poco viajados.