Presentación

Llevamos más de treinta siglos leyendo conavidez las aventuras de un hombre que tras dejar atrás Troya,se embarcó en el viaje más apasionante que nos hadejado la literatura de todos los tiempos. Este viaje, no es un viajeen el fondo muy diferente del que emprendemos cada uno de nosotros adiario. Los más de veinte años que Odiseo tardóen encontrar su patria nos resumen, al fin y al cabo, el viaje detoda una vida. Por eso no pierde ni un ápice de actualidad. Lavida, como todo viaje, está lleno de ilusiones, proyectos,dificultades, tempestades, engaños, cantos de sirenas,gigantes, dioses encolerizados, premios, satisfacciones. Homero nohizo sino dejar en sus veinticuatro cantos un resumen de lo que es latravesía de la vida.

Pero ¿qué buscaba Odiseo? Tan sóloregresar a Ítaca, su patria, su reino, su hogar.

Hoy, inspirados en la mayor aventura que narraranlos poetas antiguos, de la mano de las nuevas tecnologías, vamos a presentar una nueva travesía que nos llevará aesa mágica isla… Íttakus, viaje cargado de ilusiones,proyectos… futuro en una palabra.

Además comenzamos este apasionante viajedesde Jaén, otrora provincia marítima en tiempos deCarlos III gracias a las maderas que salían de la Sierra deCazorla para construir aquellos enormes buques de tres puentes con140 cañones.

Jaén tierra de olivos y poetas olvidados, decalor, madre del Guadalquivir que nos une de forma mágica algran Océano Atlántico, es ahora puerto de partida.

Nuestros viaje lleva preparándose un añoy es ahora cuando botamos este nave que hoy os vamos a presentar ycon ella iremos, como el héroe antiguo, en busca de una isla ala que hemos bautizado con el nombre de Íttakus.

Pero nuestro objetivo no será llegar a esaisla porque lo enigmático de ella no está en sus costassino que lo trepidante, la aventura verdadera, está en elviaje, en ese viaje que hoy comenzamos.

El poeta Constantin P. Kavafis nos dejóescritos estos maravillosos versos

(…)

Ten siempre en la memoria a Itaca.

Llegar allí es tu meta.

Mas no apresures el viaje.

Mejor que se extienda largos años

y en tu vejez arribes a la isla

con cuanto hayas ganado en el camino,

sin esperar que Itaca te enriquezca.

Itaca te regaló un hermoso viaje,

sin ella el camino no hubieras emprendido,

mas ninguna otra cosa puede darte.

Aunque pobre la encuentres, Itaca no te engañó.

Rico en saber y en vida como has vuelto,

comprendes ya qué significan las Itacas.